Ir al contenido

Departamento de Construcciones Arquitectónicas

Universidad de Granada e- administration Departamento de Construcciones Arquitectónicas

Introducción

El Departamento de Construcciones Arquitectónicas se constituye formalmente como tal en la sesión del Consejo de Departamento del 26 de mayo de 1986, tras diversas reuniones previas de los profesores del Área de Conocimiento de Construcciones Arquitectónicas, desde noviembre de 1985; y de la adscripción del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teorí­a de Estructuras.

Formado inicialmente por estas dos Áreas, contaba entonces con veintitrés profesores, y docencia en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada y en la Escuela Universitaria Politécnica de Linares (estudios de Ingenierí­a Técnica Minera).

El Reglamento de Régimen Interno es debatido y aprobado, tras diversas sesiones de la Comisión de Reglamento creada al efecto y de su Consejo de Departamento, en la sesión del 24 de noviembre de 1986. Posteriormente, en la sesión del 22 de abril de 1988 se altera la redacción de un artí­culo y queda aprobado por el Claustro de la Universidad.

En sesiones de julio y septiembre del año 1988 se aprueba aceptar la inclusión, dentro de las enseñanzas en las que imparte docencia el Departamento, de las asignaturas Materiales de Construcción (curso 2º; Área de Construcciones Arquitectónicas) y Mecánica de Medios Continuos (curso 2º; Área de Mecánica de Medios Continuos y Teorí­a de Estructuras) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada.

Igualmente, en junio de 1989 se adscriben a este Departamento las asignaturas de Resistencia (curso 3º; Área de Mecánica de Medios Continuos y Teorí­a de Estructuras) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada; la de Proyectos de Jardinerí­a, Paisaje y Medio Ambiente (curso 5º; Área de Construcciones Arquitectónicas) en la Facultad de Bellas Artes de Granada; y la de Jardinerí­a y Paisaje (curso 3º; Área de Construcciones Arquitectónicas) en la Escuela Universitaria de Ingenierí­a Técnica Agrí­cola de Almerí­a.

El año 1990 queda adscrita a este Departamento el Área de Ingenierí­a de la Construcción, y las asignaturas de Caminos y Aeropuertos, Análisis de Estructuras, Procedimientos de Construcción y Maquinaria, Hormigón Armado y Pretensado (todas ellas pertenecientes al curso 4º de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada).

Asimismo, el año 1991 se adscribe la asignatura de Edificación (curso 5º) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada.

Con la creación el año 1993, por una parte, de las Universidades de Almerí­a y Jaén, y con la formación del Departamento de Ingenierí­a Civil, al que se adscriben, entre otras, el Área de Mecánica de Medios Continuos y Teorí­a de Estructuras, el Departamento pasa a reducir su docencia únicamente en la asignatura de Materiales de Construcción (curso 2º; Área de Construcciones Arquitectónicas) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada, además de en la asignatura de Proyectos de Jardinerí­a, Paisaje y Medio Ambiente (curso 5º; Área de Construcciones Arquitectónicas) en la Facultad de Bellas Artes de Granada y en las correspondientes asignaturas de la misma Área en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Granada.

Durante los años 1993 y 1994, con la puesta en funcionamiento de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y la adscripción de las Áreas de Construcciones Arquitectónicas y de Composición Arquitectónica de esta titulación, el Departamento comienza a impartir docencia sucesivamente en las asignaturas de Construcción I e Historia de la Arquitectura I (curso 1º) y Materiales de Construcción e Historia de la Arquitectura II (curso 2º).

En los siguientes cursos 1995 y 1996, el Departamento comienza la impartición de las asignaturas Construcción II, Instalaciones I e Historia de la Arquitectura III (curso 3º) y Construcción III, Instalaciones II y Composición (curso 4º), al ritmo de creación del tercer y cuarto curso de la carrera de Arquitectura.

Finalmente, con la creación en 1997 del quinto curso de esta carrera, el Departamento completa su docencia en estos estudios con las asignaturas de Construcción IV, Construcción V, Instalaciones III y Restauración.

Los años 2004 y 2005 se realiza la actualización del Reglamento de Régimen Interno, realizándose su aprobación definitiva en la sesión del Consejo de Departamento de fecha 17 de marzo de 2005. El Reglamento de Régimen Interno es aprobado posteriormente por el Consejo de Gobierno de la Universidad, en su sesión del 27 de junio de 2005.

El curso 2009-2010 los distintos centros de la Universidad de Granada establecen nuevos planes de estudio, con la perspectiva de adaptación de los mismos a las premisas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En consecuencia, el Departamento de Construcciones Arquitectónicas comienza la adaptación de asignaturas a los nuevos planes en los que se le adscriben materias. En concreto, en los nuevos estudios de Grado en Ingenierí­a de Edificación y en los de Grado en Arquitectura.

Al final de este curso 2009-2010, el Departamento está formado por 69 profesores y 3 miembros del personal de administración y servicios.

El curso 2010-2011 comienzan a impartirse los primeros cursos de las titulaciones de grado. En los estudios de Grado en Ingenierí­a de Edificación (que irán sustituyendo a los de Arquitectura Técnica, plan 1972/77) son dos las asignaturas dependientes de este Departamento (ambas del Área de Construcciones Arquitectónicas). En los del Grado en Arquitectura (que vendrá a sustituir a la titulación de Arquitectura, plan 2003) son cuatro las asignaturas de este Departamento: dos dependientes del Área de Construcciones Arquitectónicas y otras dos de la de Composición Arquitectónica. Continúa la docencia de los respectivos planes a extinguir, desde su 2º curso en adelante, manteniéndose las asignaturas de curso 1º exclusivamente para exámenes, sin docencia alguna. 5 nov 2009